20 años de Pearl Jam, goodbye 2011

Septiembre, 1991; las imágenes del video clip “Alive” se proyectan desde el televisor. En mi cabeza, resuena la voz de Eddie Vedder …. “I’m still alive” … Llena de convicción en un contexto desconcertante.

Acababa de sufrir el revés de un amor adolescente que, a la distancia, no tuvo realmente importancia: fui novio de Fabiola una semana antes de salir de la escuela y luego no nos volvimos a ver sino hasta dos meses y medio después, a penas si nos dimos un beso en la boca o creo que ninguno… Pero en ese momento, todo era un drama y Pearl Jam fue el catalizador de… eso.

El documental Twenty de Cameron, donde se narra el surgimiento de la banda, teniendo como punto de partida el disco debut Ten, me hizo regresar 20 años en el pasado y me recordó aquellos años adolescentes cuando uno está se inconforma por todo y por nada a la vez; esa época en que uno comienza a definir su camino y comienza a separarse de las enseñanzas familiares.

En esa edad, casi todo es drama sin sentido, pero es nuestro, y en el momento se siente tan real y lleno de importancia…

Gracias al documental, en particular al testimonio de Eddie Veder, redescubrí “Alive”: Una madre le cuenta a su hijo que su padre, no es su padre, que su verdadero padre murió cuando él tenía 13 años, pero que finalmente, todo está bien porque él está vivo.

Mientras la parte racional nos dice que es cierto y que finalmente la vida sigue, nuestras emociones nos atacan con cuestionamientos, dudas e inseguridades y pueden embrollarnos en lo que aparenta ser un pantano sin salida, cuando la solución es bastante sencilla o bien, nada es tan malo como parece.

Así pues, para despedir el 2011 y recibir el 2012…. “Alive”

Blog Widget by LinkWithin

1 comment… add one

  • Pedro Alcalá January 9, 2012, 7:04 pm

    Muy buen documental , y como siempre persuasivo en tus comentarios Faus.

    Felicidades.

    Reply

Leave a Comment

%d bloggers like this: