La despedida de mi abuela: Entre ángeles y demonios

Al llegar a la casa donde nació mi abuela, encuentro que está inundada de cánticos que asemejan lamentos, de decenas de tíos y primos que parecen habitar en cada rincón, y de recuerdos que dicen provenir de otro mundo.

Los cantos hablan sobre ángeles que lloran a la orilla de un ojo de agua porque el alma que tenían a su cargo se ha condenado, de demonios que reclaman almas en desgracia o que están enojados porque el señor se las ha arrebatado… En otras ocasiones, los lamentos son ruegos de perdón para que el alma del difunto sea admitida en el cielo.

Las mujeres de la familia son las que cantan e inundan la habitación con su presencia. De vez en cuando, uno que otro varón entra a la sala pero sólo unos minutos; las hermanas de mi abuela, una que otra tía y sus sobrinas, no se han movido de allí en horas y no se moverán hasta el día siguiente.

La habitación donde ahora se encuentra mi abuela me es muy familiar: es el cuarto de mis bisabuelos, donde pasé varias noches cuando íbamos a visitarlos.

Al día siguiente, la procesión a la iglesia… los cantos no cesaban. Luego la misa y de nuevo, procesión hasta el panteón donde entre más cantos y una porra, dejamos a mi abuela, quien por casi dos días se había convertido en una rockstar.

Entre el cansancio, los recuerdos, los rezos, los cantos y el shock de la muerte de mi abuela, me sentía en otro mundo… un mundo mucho más cálido que los velorios de la Ciudad de México, tan solemnes, tan fríos, tan solitarios…

Para el camino de regreso tomé un poco de aquel misticismo, de esos rezos y esos cantos, sin importarme si tendría cabida con el estilo de vida que vivo en esta ciudad.

En fin… regresé de Zacatecas con una gran sensación de tranquilidad que ningún otro velorio me había dado: Estaba convencido de que todos los ahí presentes le habíamos dado tranquilidad a mi abuela. Ella se había ido en paz con ella y con el mundo.

@RobertoFcoPonce.

Foto de @RobertoFcoPonce. La noche de un día difícil.

4 replies
  1. Maribel Velasco
    Maribel Velasco says:

    Hermosa narracion, hoy recibi noticias de que mi abuela esta muy enferma, y si algo llegara a pasar siendo ella de un pueblo de Toluca creo que sera asi, lo triste esque vivi en florida y no podre estar pero tu narracion me ayuda mucho gracias Faus

    Reply
  2. Jonas Alzate Antonio Ledezma
    Jonas Alzate Antonio Ledezma says:

    Mi Faus, mi abuelo Antonio Ledezma del Real era de Jerez Zacatecas, vivía en la calle Constitución, hace dos años volvi a zac, y ahora la calle se llama san francisco, a una cuadra del Jardín Principal, Jerez sigue igual de bello y m

    Reply

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *