3 libros indispensables para entender al mundo

by Fausto Ponce on July 17, 2008

1) Guerra y paz en el siglo XXI de Eric Hobsbawm, un mapa social y político sobre el mundo moderno, un mundo sin fronteras, sin instituciones fuertes para detener los conflictos armados que estallan en diversas partes del mundo, un lugar donde los discursos parecen tener dificultad para hallar puntos medios. En un plano general, el panorama puede resultar desolador, pero en realidad, sólo es el miedo al cambio, pues por otro lado, no vivimos en la era más violenta de la humanidad como podría pensarse.

2)Los bárbaros. Ensayos sobre la mutación de Alessandro Baricco, una libro que aborda los cambios culturales en la era de internet, donde los libros dejan de ser la columna vertebral de la cultura, para formar parte de un engranaje complejo e hipertextual, cuya puerta de entrada es nada más y nada menos que google. De tono ameno, crítico pero optimista.

3) Los tiempos hipermodernos de Gilles Lipovetsky, un agudo estudio sobre un mundo que ha superado la posmodernidad, para entrar en un mundo caótico, narcicista y contradictorio; aunque es un trabajo bastante descriptivo, es innevitable detectar cierto tono pesimista, contrario al tono de Baricco. Es como un golpe de agua fría.

{ 1 comment… read it below or add one }

1 midori 07.17.08 at 7:15 pm

sólo he leído los dos últimos, y sí estoy de acuerdo, son indispensables!

Leave a Comment

You can use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>