Amo la Coca-Cola o ¿Dónde queda nuestro poder de decisión?

Veo el comercial animado anti Coca-Cola, sobre osos polares obesos que toman Coca-Cola y me perturba su discurso. Antes de entrar en materia debo reconocer que Amo la Coca-Cola, y por eso iba a hacer un statement como el que hizo Joe Jackson defendiendo su derecho a fumar. Porque me considero una persona con capacidad y el derecho a tomar decisiones sobre mi persona, para bien o para mal.


Decidí no hacer  anterior, pero era necesario acotarlo porque mi análisis de vista sobre el mensaje, que finalmente es de lo que trata este blog, está anclado en mi punto de vista. Así pues entremos en materia: ¿por qué me perturba el mensaje de los Osos Polares Obesos?

En primer lugar porque ataca a una empresa poderosa como es Coca-Cola —ok, no lo dice, pero es obvio a quién se refiere el anti-comercial—, y desvía la atención de un problema que en México es más complejo: Las personas obesas y los niños en peligro de diabetes… ¿sólo toman Coca-Cola? ¿Por qué no ir contra los pelones pelo rico o por los puestos de pan dulce y atole que todos los días llenan los estómagos de los oficinistas de esta ciudad? Y luego… vamos por los puestos callejeros de comida que abundan en las esquinas con sus tacos de doble tortilla, grasas y carnes rojas.

La Coca-Cola tiene una cantidad brutal de azúcar, sí, pero ¿es sólo eso lo que genera diabetes u obesidad? Y hago las siguientes preguntas: ¿De verdad hay un estudio donde hubo un grupo de control con sujetos de laboratorio a los que se alimentó con una dieta específica y se descubrió que solo los que tomaban Coca-Cola desarrollaban diabetes u obesidad? Lo que no nos dicen los detractores de la Coca-Cola, es que en realidad, sólo hay estimaciones, que pueden ser ciertas si se cumplen ciertas condiciones.

A manera de reflexión digo lo siguiente: ¿los que tienen una dieta baja en carbohidratos y grasas y beben una Coca-Cola en fin de semana, tienen la misma probabilidad de tener diabetes que aquellos que comen todos los días atole, torta de tamal y luego unos tacos de canasta y una Coca-Cola y llegan a su casa a cenar un guisado de carne de res con arroz y frijoles y varias tortillas?

Hay un problema de alimentación en México que va más allá de la Coca-Cola.

Lo anterior me lleva a mi segundo punto: ¿En dónde queda la responsabilidad de la gente? ¿En dónde queda el poder de decisión de un individuo? El problema de estas campañas es que crea una peligrosa ilusión: Parece que empresas como Coca-Cola son un monstruo del cual no nos podemos ocultar, y nos lanzamos a cruzadas no menos absurdas que las de la Edad Media para recuperar Tierra Santa; si destruimos al gigante Coca-Cola, estaremos a salvo de la diabetes y la obesidad.

Sería mejor generar campañas de información en pro de una alimentación más balanceada, además encontrar la manera de generar opciones de alimentación para los oficinistas que no pueden llevar comida a su trabajo, además de las cocinas económicas y que no sean tacos de canasta, tortas quesadillas o tacos de guisado con doble tortilla.

Este tipo de campañas tratan a la gente como niños, como si no fueran adultos capaces de tomar decisiones.

Y por último y en un enfoque meramente subjetivo alejado de un análisis del mensaje, me pregunto  ¿qué sería de este mundo sin los postres? O sin tomar una Coca-Cola bien fría sólo por placer, sólo por que uno quiere y puede hacerlo.  Cierro con este video de Coca-Cola de Los Simpson, otra de mis series favoritas. Y brindaré con una Coca-Cola.

Blog Widget by LinkWithin

22 comments… add one

  • David October 17, 2012, 11:51 pm

    Como próximo estudiante de nutrición odio la Coca cola… pero como ciudadano quiero que se respete mi derecho a elegir .

    Reply
  • Teresa Carrillo October 18, 2012, 11:33 pm

    La diabetes es consecuencia de diversos factores, la coca cola o cualquier otro refresco es uno de ellos, pero no lo único. Te felicito por tu artículo Fausto.

    Reply
  • Florentino Verdiales October 21, 2012, 6:53 pm

    Apoyo tu punto de defender nuestros derechos como ciudadanos, pero no siento que el comercial atente contra los derechos de las personas en mayor medida que los comerciales mismos de coca-cola, donde venden la idea de felicidad en la lata. Si bien este comercial se basa en el temor a la enfermedad para alarmar a la gente, los comerciales regulares de coca-cola se basan en el deseo de la gente a ser feliz.

    Es algo muy complicado, pero no veo Esto como algo tan malo.. La gente debería tomar sus propias desiciones, pero tambien falta muchísima educación al respecto..

    Amo la coca-cola, pero solo la tomo un par de veces a la semana (estoy haciendo el intento)

    Saludos Faus!

    Reply
  • @mediodia17 October 18, 2012, 2:33 pm

    Supongo que el anuncio va a dirigido a las personas que no toman ninguna otra cosa más que Coca-cola (yo conozco 3 ó 4), además el mensaje de la campaña original no favorece un consumo moderado. Pero definitivamente yo elijo no dejar mi vaso de Coca de fin de semana y es buenísimo como paliativo para la diarrea, ja!

    Reply
  • Yuri October 18, 2012, 5:26 pm

    En efecto, cada persona tiene el derecho de elegir. Así mismo coincido con que el problema de México es de alimentación. Eso lo hace Coca Cola en sus comerciales llenos de mensajes subliminales ?. No es lo mismo tener un antojo y tomarse UNA, a tomar un litro al día ? o ir a McRonchas, MugreKing y demás a que te ofrezcan por 10 pesos mas unos litros de Coca ? Como se puede calificar a una empresa que regala “arbolitos” y les vende camiones y camiones de Coca ? o que organiza una carrera mundial de mujeres pero ofrece productos llenos de porquería como McDonalds ? Es mucho mas ofensivo lo que hace Coca y demás productores de comida (que no alimentos) basura que lo que puede hacer un solo comercial anti Coca, lo peor es que hay personas que creen que atacar a Coca es tratar a la gente de ignorante, en cuyo grupo me atrevo a incluirte, eso es mas ofensivo e ignorante. Gracias.

    Reply
  • Fausto Ponce October 19, 2012, 12:50 am

    Tus preguntas están mal planteadas, son poco claras, quizá por… ¿Ignorancia? Y otra cosa ¿por qué no te metes con los locales grasientos de afuera de los metros?

    Parece que sólo una marca grande como Coca o Burguer King son “malas” o reprochables. Esa es ignorancia.

    Además, el artículo critica esa visión reduccionista que tu defiendes.

    Y sí creo que está bien que se siga vendiendo Coca-Cola. Tú te puedes quedar con tus tortas de tamal y tacos de doble tortilla.

    De nada.

    Reply
  • Nacho carbajal October 19, 2012, 6:20 pm

    El grave problema es: el ron no sabe igual sin la coca bien fria. Y ya no digamos el pollo a la coca-cola que a mi mama le queda tan bueno!!!.ja! Felicidades por tu articulo. Es una vision diferente del problema de obesidad en Mexico.

    Reply
  • Fausto Ponce October 19, 2012, 9:10 pm

    Jajajaja el punto de vista del Ron no lo había considerado. Saludos

    Reply
  • @José_Carlos_Mz October 20, 2012, 4:25 pm

    Y nadie se ha quejado de que el comercial fomenta la contaminación de los mares. Dado que la Coca-Cola es tan mala para la salud imagina que hará con nuetros mares… #fail #LOL

    Reply
  • @José_Carlos_Mz October 20, 2012, 4:26 pm

    Y nadie se ha quejado de que el comercial fomenta la contaminación de los mares. Dado que la Coca-Cola es tan mala para la salud imagina que hará con nuetros mares… Fail LOL

    Reply
  • Evi October 20, 2012, 6:03 pm

    Jejeje pensé lo mismo de la Coca en el mar.
    Saludos Faus. Se te quiere!

    Reply
  • @Chiste_malo October 20, 2012, 5:42 pm

    Yo creo que están haciendo demasiado escándalo por un comercial que,a final de cuentas no va a cambiar la manera de pensar de los consumidores. La diabetes y la obesidad existe desde hace mucho y aún así la gente siempre consumirá comida chatarra. O ¿a poco, en los 80 la gente dejo de tener relaciones sexuales por el SIDA?
    Vamos, es tan exagerado sentirse atacado por este comercial como apoyarlo. El derecho a elegir es válido e insisto, si tu ya tienes tu elección de vida, ¿Te hará cambiarla un comercial de tv?

    Como dato adicional, es curioso ver como hay gente que se ofende por un comercial así y que luego es la misma que ataca y ofende a la gente obesa.

    Reply
  • Rita October 22, 2012, 4:05 pm

    Excelente artículo, Fausto. Creo que lo que hace falta en México es gente educada, como tú, que tome decisiones informadas. Estoy de acuerdo contigo en que la obesidad es causada por múltiples factores, no sólo por un alimento o bebida. Y entonces me pregunto… ¿qué intereses están detrás de las organizaciones que están atacando a una sola empresa? ¿Quién los está financiando? ¿Qué obtienen a cambio? Porque me queda claro que no están buscando promover hábitos saludables entre la gente…

    Reply
  • Adrián October 22, 2012, 10:38 pm

    Qué tal si después de leer el comentario de Don Faus, vamos por una rica hamburguesa con doble carne y queso y por supuesto compramos un vaso de medio galón de Coca- Cola, pero para los que gustan de la rica comida mexicana, que tal unas ricas gorditas fritas en manteca (por supuesto la manteca o aceite debe de estar negro y humeante) acompañada con una Coca- Cola bien fría junto a una coladera. Buen apetito. Comamos raciones pequeñas por favor un México con menos gordos será mucho mejor.

    Reply
  • Florentino Verdiales October 22, 2012, 11:30 pm

    Me parece un buen punto de vista lo que expone el Faus, sin embargo también podemos preguntarlo desde el otro lado de la moneda. Si consideramos que este comercial nos está ‘quitando’ la libertad de elegir por nosotros mismos ‘metiendonos’ la idea de que es la causa de un problema tan grave como es la obesidad y la diabetes, no es similar a lo que hacen los comerciales originales de cocacola donde te imprimen la idea de felicidad al hecho te domar sus bebidas?

    A mi me gusta mucho también, pero no creo que sean santas palomas o victimas de algo que ellos mismos usan también, incluso de una manera más fuerte, a nivel inconsiente, a diferencia de este último donde tenemos la oportunidad de cuestionar aseveraciones que nos están haciendo.

    Ese es solo mi punto de vista particular..

    Reply
  • Florentino Verdiales October 22, 2012, 11:42 pm

    Primer post en esto de los blogs jaja, lo siento.. my respuesta era al tema en general, no al comentario de Adrián, saludos!

    Reply
  • Clara S October 23, 2012, 3:33 am

    Pienso que no hay necesidad de defender a Coca-cola o el derecho a tomar Coca-Cola, es una compañía muy fuerte que no va dejar de hacer su producto sólo por un comercial (LOL) ni van a bajar sus ventas ni los van a regañar en la calle,ni los van a dividir en áreas de ” no tomadores de refresco ” y “área para tomar refresco”.Así que relajen la vena.

    Hay que educar a las personas? Sí y no sólo en su alimentación. Si no tienen conocimiento , hay que recurrir a campañas donde se les trata como niños y aun así no aprenden tan bien como un niño en realidad lo haría.

    Ah..y la diferencia entre las carnitas y los refrescos, es que las carnitas de la esquina no te generan adicción a diferencia de los alimentos con alto contenido en azúcar, el arroz y los frijoles tienen un alto valor nutricional, así que no veo la comparación…los asiáticos comen arroz tres veces al día y frijol también(un poco menos que el arroz) ,y no son diábeticos,ni gordos etc etc en su gran mayoría ;)

    Reply
  • Rich Quiroz November 6, 2012, 2:03 am

    El “anticomercial” es exagerado, aunque algo que me molesta de Coca y sus comerciales es que no son mensajes de felicidad, lo que dicen es que Coca-Cola es igual a felicidad.

    Me gusta la Coca y cuando tomo demasiada (u otro refresco) siento malestar estomacal, no somos tontos, sabemos los riesgos del azúcar y también que un refresco no es la felicidad.

    Reply
  • Manuel January 29, 2013, 5:46 pm

    PPPSSST(destapo una coca) Salud Faus!!!!!!!

    Reply
  • Andrea February 26, 2013, 4:34 pm

    Mi Faus:
    Los tamales los tacos y el atole siempre han sido parte de nuestra “alimentación”. Y sin embargo nunca había habido tanta gente tan obesa y tan enferma.
    Te hablo de mi experiencia personal, mi madre estuvo hospitalizada en el IMSS ella no es diabetica(gracias a Dios) pero en el pabellón donde estaba TODAS las démas pacientes lo eran.
    Tengo una tiendita de abarrotes y hay gente que gasta al rededor de $100 en golosinas y refrescos diario, y lo que mas se consume es lo que mas se anuncia en la tele, y principalmente por los niños.
    Y si tu le das a escoger a un chamaco entre un tamal y un atole contra unas sabritas y una coca ¿quien crees que gane?.
    En mi opinion las grandes campañas publicitarias si logran su cometido. Te hacen consumir consas que ni necesitas, y si te perjudican…

    Reply
  • Fausto Ponce February 26, 2013, 5:11 pm

    También hay que tomar en cuenta que el estilo de vida de la gente ha cambiado, ahora es más sedentario y eso es un factor importante, pero más allá de eso: ¿y la responsabilidad de la gente? O sea, a ti una marca te puede decir lo que sea pero la responsabilidad final está en ti, ¿no crees?

    Reply
  • CREADOR DE LA GIMNASIA BIOLOGICA March 15, 2013, 12:28 am

    ES INUTIL LA PROHIBICION EN NUEVA YORK DE LA COCA COLA DE MAS DE 1 Litro O MAS CAPACIDAD; Y LO PEOR ES QUE LA EMPRESA NUNCA SE DEFENDIO DICIENDO QUE EXISTE EN SU CLIENTELA PERSONAS MUY DELGADAS QUE TODOS LOS DIAS LA TOMAN Y NO ENGORDARON UN GRAMO; SI LA COCA COLA NO ES GRASA

    EL METABOLISMO LENTO ES EL CULPABLE DE LA OBESIDAD EN U.S.A. , MEXICO Y NO LO QUE COMEN O BEBEN

    atte: CREADOR DE LA GIMNASIA BIOLOGICA

    Reply

Leave a Comment

%d bloggers like this: