Camino salvaje

Fecha: 11/04/2008
Periódico El Economista, sección La Plaza
Reseña

Con Camino salvaje (Into The Wild, EU, 2007) he experimentado sentimientos opuestos: la encuentro conmovedora, dura y poderosa, pero por otro lado, me dan ganas de tomar al protagonista y agarrarlo a patadas por haber decidido apartarse de la sociedad y vivir cara a cara con la naturaleza.

La historia dirigida por Sean Penn está basada en un hecho real, en el cual Chris McCandless (Emile Hirsch, en la película) dejó su vida de estudiante, donó su fondo universitario, y se lanzó en un viaje a lo más profundo de la naturaleza, hacia a Alaska, harto de la sociedad y de sus padres.

En el camino se encontrará con una pareja hippie y con una lolita artista, se topará con un granjero desfachatado y con un viejo excombatiente que querrá adoptarlo como a un hijo. Curiosamente, todos estos personajes lo ayudarán en su travesía, algo irónico para quien no cree en las estructuras sociales. Su peor enemigo

Chris presenta gran determinación, misma que resulta sumamente odiosa y hasta absurda, ya que deviene en una actitud de “yo lo sé todo y la sociedad apesta. Yo las puedo todas”, pero por otro lado, dicha determinación resulta seductora, al igual que la sencillez con que toma la vida.

Por momentos, es un necio estúpido, un idealista incómodo, otras veces, resulta una figura capaz de encausar cualquier empresa hasta sus últimas consecuencias, hasta dan ganas de seguirlo.

La cinta, escrita por Sean Penn —quien a la vez se basó en el libro de Jon Krakauer— no es una narración convencional: a veces parece un relato, a veces da la impresión de una estructura compleja gracias a unos flashbacks, pero al final, veremos que es una historia sencilla, dolorosa, pero sencilla.

Eso sí, hay que esperar pacientemente al desenlace; mientras éste llega hay que relajarse y disfrutar de los hermosos paisajes, del folk de Eddie Vedder, de los encuentros de Chris con pintorescos extaños y de sus teorías sobre la vida, al tiempo que tratamos de entender la relación con sus padres y las motivaciones del personaje, aunque al final quedarán más preguntas que respuestas.

Sean cuales sean las impresiones que uno pueda tener sobre la vida de Chris, siempre llego a la misma conclusión: maldito Sean Penn, no me puedo quitar de encima a su película, lo cual es bueno, pues funciona como contrapeso para los blockbusters de verano, los cuales arrancan la siguiente semana con Iron Man. (Fausto Ponce)

1 reply
  1. gabriela
    gabriela says:

    esta pelicula basada en la emocionante vida de chritipher johnson mccland que abandono todo su futuro su familia y sus poseciones preciadas para avaventurarse en lo salaje junto a la naturaleza aislada de la humanidad en alaska donde vive un poco mas de 100 dias y luego la miama naturaleza lo impide salir de alli…

    Reply

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *