El Búfalo de la noche: La cruz de “Memo” Arriaga

by Fausto Ponce on October 23, 2007

Fecha: 20/08/07
Apro (www.proceso.com)
Artículo

Resulta bastante patético que esta cinta se vaya a estrenar rodeada de una polémica más cercana al chisme que a lo artístico. Por un lado, antecede la pelea entre Guillermo Arriaga, productor y guionista de El Búfalo de la noche, y Alejandro González Iñárritu y, por el otro, la noticia de que Diego Luna y Camila Sodi no estarían presentes en las actividades promocionales de la película.

Vamos por el principio: El Búfalo de la noche, viene con una expectativa muy grande que puede traducirse, aunque de manera simplista, en un Arriaga con el deber de demostrar que él solo puede. Aunque de manera personal no sea así, sin embargo, como su drama laboral con el Negro (o su duelo de egos) salpicado de sensacionalismo, se llevó a la arena pública, sus trabajos posteriores se juzgarán con este antecedente. Es decir, si Arriaga fracasa se dirá “¿no que muy picudo?”; si sucede lo contrario, el escritor ganará puntos de credibilidad, es decir, “posiblemente, él fue el cerebro detrás de la trilogía Amores perrros-21 gramos-Babel”.

Este razonamiento puede ser absurdo y, en muchos sentidos, a Arriaga no tendría que importarle, pero el problema es que, lo haya querido o no, su carrera ha entrado a la arena de las celebridades, donde la imagen y las relaciones públicas pesan más que lo artístico.

Por si fuera poco, resulta que viene lo de Luna y la Sodi (quienes, por cierto, son pareja): se dice que Diego está molesto con Arriaga porque éste dio a la prensa fotogramas de la película donde la Sodi sale desnuda.

Sea o no sea cierto esto (lo que es seguro es que Sodi sí se desnuda), tenemos una especie de sabotaje: más allá de que el guión sea malo o bueno, Diego Luna, era una carta fuerte en la promoción de la película, su presencia podía haber sido decisiva para que El Búfalo de la noche fuera un éxito comercial (dentro de lo que cabe, pues es una cinta de autor).

El hecho de que Diego no se halla presentado, para muchos, incluyendo el que esto escribe, puede ser señal de que El Búfalo de la noche no está tan buena como se esperaba. O… ¿a poco un actor se negaría a participar en una cinta que le trajera excelentes críticas y copiosas exposiciones mediáticas?

En fin, El Búfalo de la noche, dirigida por el novato director venezolano, Jorge Hernández, se estrena este fin de semana en medio de un halo poco prometedor: un desconcierto mediático propiciado por su protagonista y su actual pareja, y expectativas altísimas que sólo pocos pueden llenar; si la película no las cumple, la carrera de Arriaga sufrirá un gran revés, lo cual podría afectar su debut como director en la cinta The Burning Plan (2009), donde Charlize Theron será la protagonista. (Fausto Ponce)

{ 0 comments… add one now }

Leave a Comment

You can use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>