Qué cool es el gangsta rap mientras se mantenga alejado

No se preocupe, señorita, esos son los que nos cuidan. Aquí los Zetas no entran”, le dice una anciana a Maricarmen mientras ella mira con asombro camionetas con hombres armados con cuernos de chivo patrullan por la calle…

A pesar de que no es la primera vez que ve algo así, Maricarmen no deja de asombrarse: hace un par de meses, vio desfilar delante de su casa camionetas con hombres armados, presuntamente Zetas, y hasta escuchó detonaciones… acto seguido, hombres armados de la Federal y Ejército mexicano se pasearon por horas; durante ese tiempo, ella y su hija desearon no haber dejado el DF para irse a vivir a la ciudad de  Zacatecas.

Con todo y lo anterior, Maricarmen se faja los pantalones y sale a trabajar a distintos pueblos y ciudades de Zacatecas, comisionada por el INEGI.

Los que viven en otras ciudades dirán que lo anterior no es nada y contarán historias de descabezados y colgados, pero si a esas vamos, les diría que ellos también están en pañales porque en el medio Oriente se experimentan cosas peores; pero no son competencias, no se necesita encontrar un descabezado para experimentar el pánico que Maricarmen vivió y que de ello surja el deseo de no continuar viviendo esas experiencias.

Por relatos como el de Maricarmen, me cuesta trabajo  acercarme a aquello que llaman Movimiento Alterado, el equivalente del Gangsta Rap, en donde se narran acciones cruentan del narcotráfico, digamos que dicho movimiento es la versión XXX de los narcocorridos. (Si quieres ver un reportaje general sobre el Movimiento Alterado haz clik aqui)

No voy a negar que me agradan los productos cultares violentos, algunos, y que escuchar a raperos balear gente y hacer apología de esa violencia puede resultar divertido, pero cuando se viven las cosas de cerca, la cosa cambia…

Las autoridades desean regular esto, los académicos dicen que no tiene valor cultural (¿por qué el narco corrido clásico sí y esto no?) y los escuchas dicen que, aunque les gusta, no necesariamente se animarían a vivir ese estilo de vida.

Creo que el Movimiento Alterado, si bien hace apología de la violencia y puede bajo ciertas circunstancias reforzar el estilo de vida del narco, no necesariamente hará que cientos de jóvenes cambien su vocación profesional. Creo también de que esta música es una manera de lidiar con el fenómeno y que se necesitará distancia para ver si tiene valor o no.

¿Ustedes qué opinan?

Blog Widget by LinkWithin

3 comments… add one

  • Nydia Guzmán November 28, 2011, 1:17 am

    Creo que ésta es una manera de que el crimen organizado continúe reclutando carne de cañón, pero estoy de acuerdo contigo en que no necesariamente los jóvenes hagan caso. Lo que si se vé es la falta de creatividad por parte de los que hacen éste tipo de música y acudan a la nota roja para ser más populares, muy alejado de los tradicionales y muy originales corridos por ejemplo, del “Piporro”.

    Reply
  • jsnow2293 November 28, 2011, 3:11 pm

    La libertad de expresión siempre es primero. No me gusta el movimiento alterado ni el otro (si es que hay otro) pero así es como una sociedad lidia con sus problemas. La verdad, es mejor que esto este en boca de todos a que sea un tema prohibido. Así al menos se discute.

    Reply
  • JULIA January 10, 2012, 3:10 am

    Ami en lo personal no me gustan, y no por que crea que este tipoo de musica va hacer que alla o no mas narcos, es simplemente el tipo de musica.

    Reply

Leave a Comment

%d bloggers like this: