Lluvia de hamburguesas: Genios incomprendidos

by on September 29, 2009

in Películas

Fecha: 22/09/2009
Apro (www.proceso.com.mx)
Reseña

De trama ingeniosa pero con dirección dispersa, Lluvia de hamburguesas (Cloudy with a Chance of Meatballs, EU-2009) es una cinta que sólo vale la pena ver en compañía de un infante y en formato 3D.

La historia gira en torno a un genio incomprendido llamado Flint, cuyos inventos siempre terminan en desastre. Los habitantes del pueblo están un poco hartos de él, incluso su padre ha comenzado a pensar que Flint debería dejar de inventar cosas para ayudarle en su tienda de artículos de sardina.

Por cierto, Flint vive en una isla cuyo primer y único producto de importación, desde hace muchos años, es la sardina. En algún tiempo todo era miel sobre hojuelas, pero la isla ha entrado en plena decadencia ya que las sardinas han pasado de moda.

En ese contexto, Flint ha desarrollado un invento para sacar a su pueblo de la monotonía: una máquina que convierte el agua en comida de todo tipo. Pero las buenas intenciones de Flint se convertirán en una pesadilla.

Como historia secundaria tenemos la relación que Flint comienza a entablar como una reportera del clima (Sam) que apenas comienza a hacer sus pininos dentro del mundo de la comunicación. Sam siente admiración por Flint y el científico, por supuesto, muere por ella.

Si bien Lluvia de hamburguesas tiene, en esencia, un discurso muy ad hoc con los problemas ecologistas del planeta y con nuestra actitud consumista, falla al tratar de llevarlo por buen puerto, al igual que la mayoría de los inventos de Flint.

La historia es incapaz de enfocarse en su propio discurso, al contrario, se dispersa y se atiborra de elementos, al final parece una comedia romántica mal lograda, con un héroe sumamente tonto y desdibujado.

La animación no es de lo más sobresaliente, sin embargo, el tema de “la comida que cae del cielo (hamburguesas, gelatina, helado, etc, etc) es suficientemente atractivo para que los pequeños se diviertan un buen rato.

Es impresionante la diferencia que existe, ya ni digamos entre las historias de Pixar (ojo, ni si quiera me refiero a sus avances técnicos), sino entre Dreamworks y los demás estudios que intentan incursionar en el género animado. No cualquiera hace una buena historia de este tipo. (Fausto Ponce)

Blog Widget by LinkWithin

  • Suscríbete gratis a Faustoponce.com por RSS o por email
  • Sígueme en Twitter

Leave a Comment

Atención: Los insultos al autor de este blog o a cualquiera de sus lectores —lo cual no es lo mismo a una opinión contraria que fomenta la discusión— serán suceptibles de ser borrados, como se explica en las Políticas de uso de este espacio.

Ojo: No pongan links activos porque el programa antispam los detectará y los mandará al limbo de los mensajes.

Previous post:

Next post: