Los machos light

Entre mis campañas publicitarias favoritas se encuentra sin duda la de Coca-Cola Light. Me agrada la forma en que le dieron la vuelta a la imagen tradicional del “macho” y me agrada que, en el fondo, la gente de Coca-Cola sabía que el tema iba a despertar polémica.

Y así fue. Al menos en la ciudad de México, movimientos feministas se levantaron en contra de la campaña porque fomentaba el estereotipo de macho y de esta forma, se perpetuaba la violencia contra la mujer.

Es curioso que el anuncio que desató el asunto fue el siguiente espectacular:

Fuera de contexto, parece que en efecto, la campaña fomenta la violencia contra la mujer, pero en el contexto de la campaña, embona perfectamente en un ejercicio por reinventar una palabra que parece obsoleta y barbárica, y transformarla en algo positivo con hombres haciendo actividades asociadas con conductas propias del género femenino.

Lo cual me lleva a la pregunta ¿Qué es ser un hombre en estos tiempos?, la cual intentaré elaborar algo un poco más puntual en un artículo posterior, aunque ya he realizado un esbozo en un artículo previo sobre la figura de Tony Soprano.

Aplaudo esta iniciativa de la marca y debo confesar que son fan de los buenos comerciales. Y no sólo eso, estoy convencido que la publicidad funciona como un importante motor cultural, y que debido a que está asociado a intereses corporativos es mal visto por la ideología de izquierda y no se le da el valor que merece.

En fin, les dejo este spot de Coca-Cola Light, una campaña publicitaria que vale la pena ver.

Blog Widget by LinkWithin

6 comments… add one

  • Cecilia Estrada December 10, 2012, 5:55 pm

    En lo personal estoy un poco harta de las feminazis. Me pareció una buena campaña, me gustaba la idea de darle la vuelta al macho. El problema es que en México nos preocupa más cuidar las palabras que los hechos, es decir, las feministas y gente en general lincharon una campaña basada en UNA PALABRA, siendo que en la televisón todo el tiempo existen contenidos que perpetuan con acciones y actitudes la cultura machista 24/7. En fin.
    ¡Me gustó Fausto! Saluditos :)

    Reply
  • Gabo December 10, 2012, 6:12 pm

    Es verdad, disfruto mucho la campaña. Me parece que todas esas reacciones en contra solo revelan una rara y profunda incomodidad que tiene mucha gente contra todo.

    Reply
  • Luis armendariz December 10, 2012, 6:29 pm

    No hay mas que decir que: lo siento, siento que estemos en una sociedad que cuida el que diran y permite que dentro de su casa pasen un monton de cosas, que prefiera callar el dolor interno pero grite en voz alta en contra de algo que no entiende, asi es la sociedad en la que nos toco crecer y creo que poniendo un poco de nuestra parte podemos hacer una diferencia. Recordando el efecto mariposa espero que este pekeño aleteo de una mosca) algun dia se convierta en un torbellino en otro lugar o tiempo. Saludos Faus estoy de acuerdo contigo

    Reply
  • Oscar jose December 10, 2012, 8:34 pm

    hola faus, en lo personal me encanto el comercial, al fin de cuentas su chamba es plantear una idea en la mente de las personas cosa que coca cola sabe hacer muy bien, en cuanto las personas que están en contra como las reinas chulas que se indignan por el uso de una palabra como ofensiva, pero ellas con su chow (sic) de las recodas, lo promocionaban con 50 descabezados en escena. en lo personal eso se me hace mas ofensivo y vulgar que el uso de una palabra en el contexto que coca cola la usa. Aquí no creo que sea que una cuestión de perspectivas, sino, lo veo como un desprecio sistemático a todo lo que sea de X o Y compañía ya sea la coca cola, la pepsi o cualquier trasnacional.
    saludos Faus

    Reply
  • Oscar December 11, 2012, 3:33 am

    A nivel personal no me gusta la coca ligth se me hace dulce y solo tomo una o dos a la semana y prefiero la tradicional coca. Pero la campaña me parece genial, la idea de jugar con un concepto y cambiarlo es muy positivo, esa idea de la gente de “izquierda” de decir que todo lo que provenga del “imperio” es el mal esa idea muy baja y que requiere un pensamiento muy limitado. Despues de todo cuando voy al doctor no le pregunto por quien vota averiguo si me puede ayudar, las cosas positivas pueden venis de donde sea y esta de coca me parece genial. Le debemos a santa clos como es hoy por que no decir que le debamos en algun tiempo machos que cuidena sus hijos y no teman decir te amo por ser de “viejas” coca es la neta en publicidad

    Reply

Leave a Comment

%d bloggers like this: