Fecha: 11/03/2009
Apro (www.proceso.com.mx)
Reseña
La adaptación cinematográfica que Zack Snyder —en colaboración de los guionistas Alex Tse y David Hayter— hizo de la novela gráfica Los Vigilantes (Watchmen, EU-2009) es desconcertante. Y es que la obra se queda a medio camino entre un churro hollywoodense y una obra maestra.
Los argumentos esbozados por Alan Moore en la novela gráfica que sirvió de fuente para la cinta, se vieron minimizados por un guión que se resuelve de manera abrupta, con personajes cuya complejidad se materializa en contradicciones absurdas y caricaturescas, carentes de verosimilitud.
Sintetizar la obra de Moore (de doce entregas) en una película, era prácticamente una misión imposible, pero debido al éxito de Zinder y sus 300, muchos depositaron sus esperanzas en el director. Y… simplemente falló.
La historia se desarrolla en el siguiente contexto: Es 1985, Richard Nixon es presidente de Estados Unidos, la Guerra de Vietnam no se perdió y la tensión de una amenaza nuclear entre EU y la URSS está al máximo.
Además, resulta que hasta hace algunos años había super héroes enmascarados sin poderes sobre naturales rondando por las calles; ahora, pues se emitió una ley que le prohíbe a estos sujetos el ejercicio de sus funciones.
Todo comienza con un asesinato: un exhéroe llamado The Comediant (Jeffrey Dean Morgan) es asesinado por un desconocido. Todo parece indicar que fue suicidio, pero para Rorsach (Jackie Earle Haley), un súper héroe activo, paranoico y violento, que se encuentra en la marginalidad, todo parece ser parte de un complot para acabar con los súper héroes en el exilio. Paréntesis: Rorshack tiene una máscara con manchas que cambian de forma ¿Cómo se explica que eso pueda pasar con un pedazo de tela? Esto es una de las incongruencias de la historia.
Para completar el cuadro aparecerán Ozymandias (Matthew Goode); la bella Silk Spectre II (Malin Akerman), hija de la Silk Spectre original (Carla Gugino), pieza clave para la historia; Nite Owl (Patrick Wilson) y el único héroe con poderes Dr. Manhattan (Billy Crudup), quien obtuvo sus habilidades sobrehumanas debido a un accidente de laboratorio.
El esclarecimiento de los hechos revelará oscuros secretos de la vida privada de los súper héroes, secretos que rompen con todo paradigma de lo que se supone debía ser un héroe. Y aquí es donde está lo bueno de la historia: los súper héroes apelan a una moralidad superior, pero poco a poco veremos que ese sentido de la justicia deja mucho qué desear.
Entonces, entendemos la premisa de Moore al comenzar esta historia: “¿Quién vigila a los vigilantes?”.
Las consecuencias son terribles, pero eso es en el papel; la fuerza dramática de Los Vigilantes es casi nula, demasiadas subtramas, demasiados personajes, son los causantes. Dos horas y media de violencia, efectos visuales y coreografías impresionantes (los héroes no tienen poderes pero parece que tuvieran la fuerza de Supermán) son insuficientes para abarcar el universo de la historia.








{ 4 comments… read them below or add one }
Sí, creo que si habrían aplicado la de Kill Bill, partirla en dos y darle más forma habría estado mejor… por momentos me encantó, por otros no… no sé… no puedo definirme bien… pero bueno.. mi personaje favorito sin duda es Rorsach
Creo que el problema es que no hay adaptación. En el caso de 300 era simple transmutar cuadro por cuadro a la pantalla y esperar que el resto sucediera. Con Watchmen pasa cómo con todas las adaptaciones de Moore (V for Vendetta, From Hell y The League of Extraordinary Gentlemen) los directores, productores y actores carecen de la profundidad que requiere interpretar la obra de este genio de los comics.
El problema con la máscara de Roschach no es explicar como las manchas cambian de forma, es explicar cómo respira Roschach. Al menos en la novela gráfica, la máscara está hecha de látex, y dento tiene gel blanco y negro, con consistencias diferentes, lo que hace que no se mezclen (piensen en los antifaces para dormir para que tengan una idea)… el problema, como ya lo dije antes, es cómo respira Roschach… lo dejo a su imaginación.
Re: Jorge
De acuerdo, pero esa pregunta sólo viene a la mente si ya leiste el cómic, en la cinta nunca se menciona nada de la máscara… y debería hacerse