¿Mix up se tambalea?

July 25, 2008

in Columna AF,Música

Alta Fidelidad

Hace algunos años, la cantidad de discos compactos que se encontraban en la tienda de discos Mix up era apabullante contra la cantidad de DVD’s que se ofrecían. Ahora —desconozco las proporciones exactas, pero no es una cuestión de percepciones— la cosa ha cambiado, y poco a poco los DVD’s comienzan a relegar a los discos.

Asi pues, al CD no le veo mucho futuro… y eso me entristece un poco y no lo digo por mera nostalgia, sino porque la calidad del mp3 es sumamente deplorable, además, no veo modelos de negocio modernos en nuestro país que puedan competir contra las descargas gratis y la piratería física… y es que yo no creo en eso de que “las descargas gratis por internet sean el futuro de la música y que sean lo máximo, pues la música grabada debe ser para promoción”, o al menos, no como están las cosas ahora.

¿Por qué? Básicamente por dos cosas:

1) Me he dado cuenta de que la infraestructura que se necesita para tener un modelo de negocio en el que la música grabada se pague sola (bueno, a através de conciertos y de merchandising), trasciende las posibilidades de casi todos los grupos independientes, al menos en México. Y ojo, me refiero a un grupo que desee vivir de su arte. Así pues, el modelo gratuito afecta a los que menos tienen y sólo Radiohead, Madonna o Coldplay pueden darse el lujo de regalar su música.

2) Porque el negocio es parte del sistema en el que vivimos, así que no tardará mucho en que se comience a capitalizar y comercializar la gratuidad de la música y probablemente del internet mismo — habrá que ver cómo se manejarán los contenidos que encontremos en la famosa Grid—, no faltará el vivo o los vivos que comiencen a tomar el control de internet o de cómo se llama la próxima red que salga al mercado.

Lo ideal sería que poluran proyectos como Last.fm en donde la música se comparte de manera distinta y aún así, los artistas reciben regalías… y uno paga si quiere pagar… Pero fuera de eso, en México existen sólo dos tiendas en línea en donde más o menos se puede encontrar un catálogo decente Tarabú y Beón, pero de ahí… párenle de contar. Es decir, no hay opciones y en eso las disqueras han tenido la culpa, no han sabido insertarse en el nuevo esquema que impuso la tecnología.

¿La muerte de Mix up será la prueba de esto? Digo, no sé si esté en quiebra, pero como van las cosas me parece que se deberá transformar en una tienda de DVD’s y videojuegos para sobrevivir.

Curiosamente, el vinil está volviéndose a producir, sin mencionar la aparición del Blue-Ray, así pues, es probable que el CD habra paso a otro formato físico, aunque la tecnología da muchos sorpresas y en ese sentido, ni el mp3 está a salvo.

Nota al margen: De pronto nos emocionamos con las maravillosas posibilidades que nos brinda internet para crear cualquier cantidad de productos mediáticos —podcasts, radio por internet, revistas en línea — pero se nos olvidó que de algo había que vivir, y que con la tendencia de pagar $0 en la red, la posibilidad de generar algún ingreso era casi ínfima. Es decir, sí, saco mi podcast… pero ¿luego? Cuando las obligaciones del trabajo y la vida social nos comen… esos maravillosos proyectos quedan arrumbados… Generar audiencia en internet y generar calidad, es una tarea que cuesta mucho pero mucho tiempo, al final, los que pueden hacerlo son aquellos o aquellas empresas que cuentan con los medios para hacer negocio y de nuevo la utopía se desvanece, o ¿a poco piensan que Blogger o gmail son organizaciones caritativas?

Blog Widget by LinkWithin

{ 9 comments… read them below or add one }

eskaliburx September 11, 2008 at 6:11 am

Mira lei tu comentario a mi ya no me extraña puesto que eso ya se veia desde años atras a mi me toco ver el cambio evolutivo del beta al vhs , del laser disc al Dvd y proximamente al Blue-Ray.
En cuanto a la “Pirateria” como tu dices no nos hagamos tarugos porque:
1.- No todos somos “hijos de papi” para que nos compren todo original.
2. En Mix Up solo consigo discos originales importados ( no soy malinchista….)
3.- Estas mal informado acerca de las redes P2P
4.- MI FILOSOFIA ES QUE HAY QUE COMPARTIR
6.- Eso de la comercializacion de la web mi estimado estas atrasadisimo ya hubo intentos pero fracasaron vil y cruelmente para citarte algunos: Los navegadores web (0pera, Navigator)
7.-POR SI NO LO SABES YA ESTAS MANEJANDO LA WEB 2.0 PUESTO QUE YA TIENES UN BLOG
Las redes actuales son mas sociales en el sentido que expresamos lo que opinamos y ejercemos nuestra libre Albredio y tratan de ser menor materialistas y sin afan mercantilista
tus sitios de cajon me parecen mas de un yuppie
* Amazon
* Anagrama
* E Musica
* El Economista
* Internet Movie Data Base
* New York Times
* Periódico Reforma
* Variety
no es criticar puesto que no somos perfectos somos human0s
Mientras existan libres pensadores del OPEN SOURCE y muy buenos proyectos como el wwww.wikipedia.org podeis dormir tranquilo hijo mio … No ses pesimista
Y TU NOMBRE ME RECUERDA AL DE CIERTO DOCTOR QUE VENDIO SU ALMA AL DIABLO… MI ESTIMADO

ATTE

ESKALIBURX

P.D. SI WUIERES PODEIS CRITICARME….

Reply

eskaliburx September 11, 2008 at 6:13 am

UPPS SORRY POR FALTAS DE ORTOGRAFIA YA TENGO SUEÑO

Reply

Fausto Ponce September 11, 2008 at 2:34 pm

Re: eskaliburx
Hay detalles que me criticas y que, si revisas bien, están en el artículo y que tienen que ver con tus puntos (es decir, estamos en el mismo canal), hay otros en los que definitivamente no estamos de acuerdo.

Mi contestación punto por punto

1) El ser hijo de papi o no, no tiene nada que ver con encontrar la forma en que todos ganen. Entiendo que esté bien compartir, pero las cosas cuestan y el sistema funciona así: es mercantilista y capitalista (aunque formalmente no esté usando bien los términos), para bien o para mal. El hecho de no tener dinero no es pretexto para forzar a que todo sea gratis (al menos en el sistema en el que vivimos). Nunca nos pondremos de acuerdo en esa discusión.

2) Estoy de acuerdo

3) No estoy mal informado sobre las redes P2P, y de hecho, ni siquiera lo menciono en el artículo. Nada que ver.

4) Si compartes todo…absolutamente todo… de ¿qué vas a vivir? Hay cosas que requieren más esfuerzo que otras y que el modo de costearlas no puede ser gratuito.

6) No estoy atrasadísimo: la red se comercializa aunque encuentres un modelo de internet gratuito, de nuevo, ¿a poco crees que no hay nadie haciéndose rico a expensas de nosotros? Claro que lo hay y se llama GOOGLE. Yo propongo un modelo mixto gratis en su mayoría con algunos contenidos premium, claro, nada muy caro (sé que eso ya no puede ser, lo entiendo) Si estuviera atrasadísimo no subiría mi podcast para que lo descarguen gratis.

7) Claro que sé lo que es la web 2.0, y me gusta esta onda del intercambio pero creo que debe existir un modelo mixto, bueno de hecho Google comercializa con la información que tú proporcionas al navegar por la red. Y Facebook y otras redes sociales gratuitas (otra vez te doy pie para que me llames yuppie) son mercantilistas aunque no te cobren

PD: Entiendo tu postura, pero creo que el modelo de todo gratis tampoco tiene futuro, pero no propongo un modelo para que todo se pague. Nada que ver.

PD2: Yuppie o no (lo cual no es cierto), no vale juzgar por la condición social. ¿Estás de acuerdo?

PD3: Voy a sacar en unos meses un ebook gratis con un ensayo sobre el mundo de la música en la actualidad, creo que tu puede interesar aunque haya puntos en los que querrás mentar madres.

Gracias por tu comentario.

Reply

Lubel September 20, 2008 at 12:05 am

yo tambien quiero opinar, hahaha

1.- No todos somos “hijos de papi” para que nos compren todo original.

Pues trabaja y haste de cosas originales, los discos y los DVD estan bajando de precio, eso si lo de region 4 son malisimos pero creo que ya no es justo hecharle la culpa a que son EXAGERADAMENTE caros, ya no

2. En Mix Up solo consigo discos originales importados ( no soy malinchista….)

Y hay edicion nacional si eres mas exigente compra region 1

3.- Estas mal informado acerca de las redes P2P
paso a la siguiente
4.- MI FILOSOFIA ES QUE HAY QUE COMPARTIR
Comparte lo que es tuyo, mi ejemplo es, que padre es que tu trabajes y que despues dividan el sueldo entre tu y tu compañero de oficina. No creo que sea justo que tu te esfuerzas por crear algo y moles no recibes nada por ello

6.- Eso de la comercializacion de la web mi estimado estas atrasadisimo ya hubo intentos pero fracasaron vil y cruelmente para citarte algunos: Los navegadores web (0pera, Navigator)
Si fracasaron esos navegadores por que quedan son IE que te lo clavan con Windows, Safari con Mac y los que nos sentimos libres usamos firefox, asi que no es que hayan fracasado por que no se puede comercializar con ellos sino que compitieron con otros y perdiero, tal caso es que Opera aun sigue intentando salir adelante con DS y Celulares
y del OPEN SOURCE, Wikiperdia ya estaba pidiendo coperacha para mantenerse y otro caso es el RED HAT que tambien ya te cobran algunos modulos asi que OPEN SOURCE siempre abra pero solo durara unos dias

Reply

JOSE November 29, 2008 at 4:08 am

MIXUP TIENE ACAPARADO EL POCO MERCADO DISPONIBLE PARA TITULOS ORIGINALES. SUS PRECIOS EN PRODUCTOS DE IMPORTACION GENERALMENTE ESTAN AL DOBLE (O MAS) DE SU VALOR REAL. PERSONALMENTE, ME AGRADARIA QUE CERRARAN PARA QUE LOS CONSUMIDORES COMENZARAN A BUSCAR Y CONOCER OTRAS OPCIONES. OBVIAMENTE NO ME GUSTARIAN LOS DESPIDOS MASIVOS.

Reply

Juan Cuevas January 14, 2009 at 3:07 am

Para Lubel
Que pida cooperacha para mantenerse para mi es valido sigue siendo gratuita y sin fines de lucro no como otras que cuestan un varo….

Reply

Mico EL MICROFONO February 1, 2009 at 6:34 am

…. considero sensato decir que el internet está todavia y estara en desarrollo por un prolongado tiempo, hoy vivimos unos bosquejos primigenios de lo que el mundo se puede convertir, internet no es controlable aún y en cuestión de derechos de autor la red es voraz pues al tener todo al alcance y la comodidad de un CLICK, es cierto que dar un click es mucho más facil que ir a un mixup y redes sociales o p2p etc…pueden ser grandes trampolines para darse a conocer, pues es un escaparate inmejorable y accesible para los “creadores” …
escribio Miguel de Cervantes que “oficio que no da de comer a su dueño no vale dos habas” lo positivo es que hay mayor competencia y esta siempre ayuda a mejorar en todos los sentidos, así es que hoy te piensas dos o más veces comprar un disco y el resultado es ser más selectivo y no comprar cualquier disco, dvd, blu ray o quimera…

Reply

Fausto Ponce February 1, 2009 at 7:42 pm

Re: Mico El Microfono
Totalmente de acuerdo

Reply

Mikelmex December 1, 2009 at 6:30 pm

Hola como estan.

Bueno, yo puedo dar Fé de que este fenomeno no esta ocurriendo (es bien sabido) solo en México.

Otros paises con alto nivel de pirateria en Latinoamerica como Perú ó Ecuador tienen las mismas caracteristicas y hasta peores… En donde podemos conseguir copias de discos identicas a las originales por 2 dolares.

Estoy de acuerdo en las descargas por internet. Es un medio para que la gente pueda llenar sus Ipods y mp3. Al mismo tiempo estoy en desacuerdo con lo de “compartir” pues el hacer musica tiene un costo, y ese costo debe ser almenos cubierto. ¿A alguno de ustedes les gustaria trabajar en algo, invertir, pagarles a terceros… para que al final a ustedes no les pagen nada por todo lo que hicieron?. Creo que a nadie. Toda la maquinaria de publicidad, ensayos, instrumentos, renta de equipos etc… tiene un costo, y es ese costo el que los artistas cobran por sus CD´s. Sinembargo si creo que un CD deberia costar no mas de $ 10 dolares….. algunas “ediciones especiales” que lo unico que traen son 2 fotitos de mas, las quieren vender hasta en $30 o $ 40 usd… excesivo.

Las tiendas como MixUp no van a desaparecer. Siempre habra mercado para los coleccionistas y los verdaderos fanaticos. No es necesario ser “hijito de papa” para que te compren todo original…

En mi caso por ejemplo.
Desde hace mas de 10 años que Bajo mp3, primero fue para mi Compu, luego para mi reproductor. Nunca he comprado musica digital… pues me parece que hay demasiadas opciones para bajar musica Free en internet… que no pagaria por bajar un disco. Por lo general la gente que NO compra discos… es gente que NO BAJA ALBUMS COMPLETOS solo baja la cancion que le gusta, la que escucho en la radio y la queire tener en la PC o el MP3

Yo Compro solo los discos de la Banda a la cual soy Fanatico… o discos realmente buenos… trato de comprar las ediciones raras, los DVD´s, y los discos de coleccion o importaciones… por que es un valor sentimental que uno de la como fanatico. Todo esto es Independientemente de si ya tengo los mp3 en el reproductor o no.

De hecho muchos de los discos que compro, solo lo hago como coleccion… ni los reprodusco. Y no soy hijito de papa… simplemente ahorro y los compro… como muchos van a seguir haciendo…. E inclusive es una descgracia que no haya la cultura del “Single” o los “Limited Edition” en Mexico como si existe en USA o Europa…

¿¿¿ Ustedes sabian que el Definitely Maybe de Oasis version Mexicana edicion 1995 se valora por mas de $200 usd en Europa… mientras que en Mixup la version 2005 la venden en $ 99 pesos. ????… ¿¿Por que?? ¿¿Hay quien page eso ??….. Si lo hay.

Creo que MixUp se deberia preocupar por ESE MERCADO que es el mas fiel y el que aun queda vivo.

Saludos

Reply

Leave a Comment

Previous post:

Next post: