Twilight (Crepúsculo): Reseña

Fecha: 20/11/2008
Periódico El Economista, sección La Plaza
Reseña

Basada en la novela homónima de Stephanie Meyer, Crepúsculo (Twilight, EU, 2008) es una cinta que explora el lado oscuro del romance adolescente: ese amor imposible que nuestros padres no aprobarían, ese que siente que puede con todos y contra todos, ese por el que vale la pena morir.

twiligth

Claro, seguro no es el mensaje ideal para nuestros hijos adolescentes, pero es un hecho que los jóvenes se engancharán con el trasfondo de Crepúsculo, dirgida por Catherine Hardwicke (A los trece) sobre todo las chicas, lo cual representa la piedra angular de esta cinta.

Nuestra protagonista, Bella (Kristen Stewart) es una chica diferente (ni es popular, pero tampoco es del montón) y bonita que llega a vivir a un pequeño pueblo de Washington, donde su padre es el sheriff.

En su nueva escuela conoce Edward (Robert Pattinson), un chico pálido, de deslumbrante mirada, de quien se irá enamorando poco a poco, sobre todo después de que Edward le salva la vida cual Superman, y luego de confesarle que es un vampiro “vegetariano”, es decir, no chupa humanos.

Edward siente una atracción brutal hacia ella, no tanto porque la ame sino porque, inexplicablemente, siente deseos de chuparla a toda costa. De igual forma, Bella siente una atracción brutal hacia él de tal forma que está dispuesta a morir por su amado.

¿Qué? ¿Cómo? Sí, así como lo oyen: Bella, como muchos adolescentes (y quizá adultos) se enamora de quien no debe enamorarse.

Pero ahí no para la cosa, resulta que un grupo de vampiros asesinos andan rondando por el pueblo y amenazan el romance entre los dos.

Visualmente, Crepúsculo es atractiva: una fotografía lánguida inmortaliza un bosque frío, paradójicamente lleno de vida, en donde un acto prohibido tiene lugar, un acto de amor, pasional y mortal.

Pero fuera de lo anterior, Hardwick parece esforzarse poco para darle fuerza y credibilidad al romance: debemos conformarnos con la mera presencia de los actores y con la premisa de amor tipo romeo y Julieta, para poder aceptar la relación entre los dos chicos.

El amor entre Bella y Edward luce más como un simplón romance adolescente, claro, lo bueno es que hay vampiros, si no, la cosa sería muy aburrida.

Nada que ver con el trabajo previo de Harwdwick, A los trece, en donde adolescentes atormentadas vivían un tren de vida mortal; claro, podrán decir que no había más que esperar de una historia como Crepúsculo que le apuesta a un público masivo, pero ¿a poco no se necesita estar perturbado para revolcarse con un vampiro que aparenta ser un adolescente, quien en verdad tiene cerca de 100 años de edad?

Pero como la cinta apela a sentimientos facilones, será inevitable que muchos adolescentes se identifiquen con la trama, y como se vende como un “fenómeno literario” y como “la competencia de Harry Potter”, muchos curiosos irán a verla, haciendo valer la inversión de 37 millones de dólares, con lo cual se generarán las condiciones propicias para que se hagan las cintas de los tres libros restantes. (Fausto Ponce)

Blog Widget by LinkWithin

44 comments… add one

  • Armando Arroyo December 4, 2008, 4:35 am

    [OJO: ¡Este comentario tiene spoilers!]

    La pelicula me dejo un sabor bastante agrio en la boca, y eso que no
    comi nada en el cine :o .. pero fue el final lo que me dejo aun mas
    decepcionado: Ya sabia que la mala escapo .. Ok .. Ya sabia que los
    encontraria .. Ok .. tenia que ser necesariamente al final .. tenia que ser para
    el inicio de los creditos? ..

    Eso si lo ‘mejor’ fueron las escenas de cacería, donde parecia que el fisgon
    morboson era quien grababa, jajaja .. pero, pues ya que .. a las niñas les
    encantará…

    Y algo que note:
    Produccion: de niñas,
    Libro: de niñas,
    Casting: Niñas,
    Screenplay: niñas…

    Una pelicula completamente niña, ahora se porque la movie salio como salio…
    Si quieres desperdiciar hora y media mas aparte $50 [minimo] ve a ver
    “Twilight” o ‘crepusculo’ como feamente lo trtadujeron .. Realmente no la
    recomiendo .. es una de las pocas [aparte de "Exorcismo de Emily Rose"]
    peliculas que no recomiendo ver en un cine.

    Reply
  • diana April 22, 2013, 3:47 am

    Amiigoo Sii Noo Tee Gusto Laa Pelii Noo Comentees Loo Mal qq Noo tee Gustoo OK
    Noo sabees Loo qq S Bnoo jajaja :p

    Reply
  • macarena March 30, 2009, 4:00 am

    hey! el libro es demasiado bueno y la pelicula tambien
    ahora lo unico que quiero es comprar el dvd
    cada uno tiene sus gustos y no me gusta que la critiquen tanto antes de que muchas personas la hubiesen visto… dejen formarse a cada uno su propia apreciacion de la pelicula.
    aunque claro eso fue escrito hace mucho,,, da lo mismo no me gusto su comentario, lo digo con respeto eso si , que no se mal entienda
    ok chao

    Reply
  • Yo ;* April 2, 2009, 2:42 am

    Pues, acerca del segundo comentario, yo pienso que, es su opinion & su comentario & deberias respetarlo :) , si a ti te encanto, pues, que bien, sino, pues….igual que bien (y)
    A mi…la pelicula sinceramente, no me gusto mucho, el enfoque era hacia el atractivo de Edward o Robert Pattinson mucho más quea la “protagonista”, Bella. Fue demasiado amor, muy empalagosa; lo que me gusto mucho fue, la escena del bosque, & mi favorita, la escena donde juegan beisbol, la escena del antiguo salón, & pues, practicamente lo que no tenia que ver con el romanticismo (Y soy mujer ._.).
    En cuanto al libro, voy en la pagina 225, & me ha encantado cada una de las páginas, ese es mi comentario, & fue interesante leer el de ustedes ^^

    Byebye

    Reply
  • Ana April 29, 2009, 12:42 am

    Hola! me gusta que cada quien tenga opiniones diferentes y que las puedan expresar libremente sin que halla la espantosa necesidad de criticarlos. La verdad es que la pelicula no fue muy de mi agrado pero el libro (como muchas personas dicen) es el que realmente vale la pela leer. En verdad les recomiendo el libro, según yo es mucho mejor que la pelicula por varios motivos; leanlo y compruevenlo ;)

    Reply
  • ;) May 10, 2009, 4:28 pm

    Bueno creo que respecto a sus comentarios, son tolerantes, pues no puedo pedir que a todos nos guste esta inigualable saga, y sus críticas las veo como palabras arrojadas a la basura, hay cientos y miles, si no es qe millones, de chicos que se sienten atraidos por esta saga, sin importar lo que piensen, comenter, etc, ellos así como yo, no harán que nos deje de gustar, es inapelable.
    En cuanto a la pelicula y al libro, creo qe los dos son muy buenos, qizá sea cierto, no era mucho de lo qe me esperaba, pero así salió y así conqisto a la humanidad, chicas recuerden esto, las qe leyeron crepúsculo después de la pelicula, están marcadas *las miro con cara de pocos amigos*, a estos chicos se les conoce como FAKES!!…
    otra cosa, si en la peli estaba, bueno según tu más enfocada a Edward, era para poderlo entender, ya qe sea como sea, Bella es humana, podemos entenderla y comprenderla mejor, pero Ed, este es vampiro, y si no habías leido el libro antes de la pelicula, no ibas a entender xqe Los Cullen siendo vampiros, no actuaban como lo qe son!
    el enfocamiento a Edward tiene un fin, si te dices fan, comprenderás cual es ese fin!….y respecto a las chicas:

    Produccion: de niñas,
    Libro: de niñas,
    Casting: Niñas,
    Screenplay: niñas…

    es debido a que las niñas nos sentimos más atraidas al romance, al peligro en un amor……si el escritor de ese comentario fuera niña, nos comprendería u.u ……aunqe no todas las chicas somos así!
    bueno se les qiere y hasta pronto! ;)

    Reply
  • PaOlA May 12, 2009, 10:50 pm

    BNO LA PELI ESTA DE PELOS PEREO AGARRENSE POR
    KE ROB VA A HACER UNA PELI DONDE VA A SER EL PROTA PERO VA A SALIR DE GAY
    Y SE SE VA A VER RARO KON BIGOTES I MUXAS COXAS

    Reply
  • librado basilio May 25, 2009, 7:26 pm

    crepusculo es para putos y niñas es una pinche mierda qe nisiqieera le entiendoO esto es lo qe provoca qe los putas chamaqitosy chamaqitas se suiciden y esten depresivos gracias a esas pendejadas

    pd: lass viejas qe salen en la peli estan buenasss!!:p

    Reply
  • Ale Angel June 2, 2009, 12:25 am

    Cuando escuché que el libro se trataba de vampiros lo compre de inmediato como toda una buena admiradora de estos seres. En lo personal fue un error fatal y un gasto innecesario de dinero. A pesar de que la historia me pudo entretener durante dos noches de mi fin de semana me descepcionó totalmente, ya que Stephanie Meyer destruyó la concepción de un vampiro y no porque tengan que ser unos sanguinarios y cosas así. La mayor tontería que he leído es que un vampiro no salga al sol porque brilla como si se hubiera caido en una alberca con diamantina.

    Que lo quizo adaptar a la época actual pfff… Anne Rice ya lo hizo hace rato con el grande Lestat, que es una estrella de rock. Stephen King también nos adaptó a los vampiros con su novela Salem’s Lot. ¿Vampiros con sentimientos? Repito, Anne Rice ya lo hizo y de una manera magistral.

    La verdad es que Crepúsculo es una historia demasiado predecible, nos puso a unos seres todos raros que nos los quieren vender como vampiros, plástica, sin chiste. Las películas de Disney me gustan más que esta pseudo historia de amor. Lo que más me enfurece es que ahora todas son amantes de los “vampiros”, y lo pongo entre comillas porque no te puedes llamar fan de vampiros sin por lo menos haber leído Drácula (leído, no vale ver la película). Antes los amantes de vampiros eran personas raras con tendencias góticas y sumamente criticados, ahora es algo “in” y super nice.

    Lo único que le veo de bueno a este libro es que esta haciendo leer a muchas chavitas que de otra manera no habrían agarrado un libro. Espero que eso sea un impulso para que busquen mejor literatura.

    Reply
  • ANA June 13, 2009, 7:07 pm

    Crepusculo, luna nueva, eclipse y amanecer me han enccantado, simeplemente por que cumplen con las espectativas que te haces de la historia.. la pelicula y sus escenas no me han llenado tanto como la lectura … la pelicula no cumple con la escencia del libro … pero al verla muchos adolecentes van a querer tener el libro y tanto sera asi que se van a clavar en la historia y van a querer leer los demas..

    leer alimenta el alma.. leer lo que sea sirve mas que leer nada..
    les recomiendo esos libros .. romanticismo, fantasia, etc

    Reply
  • Caroliina June 14, 2009, 7:35 pm

    ESE VERGA Q DICE QUE CREPUSCULO ES UN ASCO ES POR QUE ESTA PENDEJO NO SABE LO QUE ES UNA BUENA PELICULA Y POR PENDEJO COMO VA A DECIR QUE NO LE ENTENDIO Y OTRA COSA SI SOLO VIO LA PELI X LAS XAVAS UQE SALEN ES XQ ESTA PENDEJO

    Reply
  • Caroliina June 14, 2009, 7:38 pm

    Edward es todo un hombre y si sale de gay que importa es un personaje, eso no kiere decir uqe sea gay…

    Reply
  • Caroliina June 14, 2009, 7:41 pm

    Ese tal “librado basilio” si no le gusta la pelicula de crepusculo que verga ace metido en este sitio que me responda el pendejo aver si es hombresito el pinxe puto………

    Reply
  • fernanda July 3, 2009, 8:04 pm

    Yo digo que no hay necesidad de criticar los comentarios pues cada quien tiene su opinion personal asi como a mi me encanto la pelicula & esta aun mejor el libro hay personas que odiaron la pelicula & que no leyeron el libro!
    Esta bien que digan si les gusto o no pero aprendar a respetar las opiniones de los demas!
    Cada quien tiene su gusto tanto en peliculas, musicas, etC! & repito hay que respetarlos.
    Ademas creen que usar groserias es lo correcto puees no! xfavor maduren en eso! & librado basilio eres un imaduritoo!
    cuidenseee! :)

    Reply
  • Andrea :0 July 3, 2009, 8:05 pm

    caroliinaa
    sii mugrosoo tiipoo! qe lee pasaaa crepuusculoo es la leey!

    Reply
  • Andrea :0 July 3, 2009, 8:55 pm

    :) :):S:S:(:(:

    Reply
  • rambo July 31, 2009, 2:02 am

    en mi opinion esta peli y el libro son mas dirigidas para las chavas, (las que todavia creen viven en un mundo sin violencia, solo con amor, y quieren que venga un principe azul y se las lleve, y tengan una vida perfecta, de amor y comprension con su pareja.
    pero la verdad es que nuca pasa eso y si pasa es 1 en 100000000000
    yo creo que la autora de todos estos libros de vampiros y hombreslobo o como se les quiera llamar no vivio o no tuvo una buena adolecencia y quiere vivirla escribiendo libros sobre amor, ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh imposible.

    Reply
  • rambo July 31, 2009, 2:04 am

    ah y todas las que dijan que crepusculo es una buena pelicula , no tienen ni la menor idea de que es el cine.

    Reply
  • rambo July 31, 2009, 2:05 am

    apoyo a ale angel no se acerca ni a buena

    Reply
  • VeRoNiC@ August 31, 2009, 9:03 pm

    miren la cosa es asi
    para mi la peli es muy buena pero prefiero los libros tenemos k respetar a los k dicen k no les gusta aunk estan muy ekivocados la verdad estoy muy feliz por toda esa gent a la k le gusta crepusculo o twilight da igual los 4 libros son lo maximoo!!!!!!!!!!!!!!!!!

    espero k la gent a la k no l guste crepusculo mejor no c meta en esta pagina pork k chinga hacn aki asi mejor ahorrenc el disgusto
    plis!!
    estoy deacuerdo con andrea, fernanda, carolina, ana y pao
    y esperenc a luna nueva!!!!!!!
    I LOVE CREPUSCULO!!!!!!!!!!!!!!!

    Reply
  • VeRoNiC@ September 1, 2009, 8:19 pm

    a y ese librado basilio y ese rambo k mejor c vayan a su casa a ver sus porkerias d pelicula de accion comprendo k talvez a los niños no les gust mucho esas pelis d romanc como twiligth pero entoncs para k la ven y yo tengo muchos pero muchos AMIGOOOOOOOOS!!!!!! a los k les gusta twiligth y no por eso son
    putos eh!!!
    bueno les mando mmuchos saludos a las chicas y CHICOS k les gusta twiligth si les gusta creanm k ya son mis friends pero si no pues k c vayan a la verga
    bueno bss bye bye

    Reply
  • anahi September 16, 2009, 8:12 pm

    hola me encanta la pelicula esta hermosa y espero con ansias luna nueva

    Reply
  • aaLejadraa September 21, 2009, 2:27 pm

    wwuuuuaaa amO CREPUSCULO!! en especiiaL al sexy de EDWARD CULLEN!!

    Reply
  • nora October 14, 2009, 1:42 pm

    me encanta es tan guay espero con ansias luna nueva AAAAAAAAAAA me encanta EDWARD CULLEN

    Reply
  • yo November 13, 2009, 7:28 pm

    estuvo super bien la pelicula pero me gusta mas la de harry potter ups la siento pero estuvo padre como quiera no se sientan mal

    Reply
  • yo November 13, 2009, 7:30 pm

    me encanta edward es un papasito me lo tragaria abesos

    Reply
  • yo November 13, 2009, 7:35 pm

    y le haria el amor

    Reply
  • yo November 13, 2009, 7:35 pm

    una y otra vez asta no parar edward te amo

    Reply
  • yo November 13, 2009, 7:36 pm

    jajajajaja chici bebe

    Reply
  • la novia de taylor launter November 26, 2009, 3:11 am

    te amo mi amor te amo taylor launter fuiste lo unico bueno de la pelicula tu hermosos musculos son los mas hermosos,,,eres super sexy…..super sexyyy
    no como el feo gay de el edward culon (robert taradin) qeu esta todo anorexico guacala,,no como mi novio del taylor todo sexyy¡¡¡

    Reply
  • pollita con kissessito March 11, 2010, 4:48 pm

    ami no me importa lo kq losdemas piensen ami en lo personal m encanto la peli fue una gran peli aunkq les duela y buen el galan kq sale esta buenisimo creo kq es lo kq mas m gusto……aunkq la trama e mui buena m encanto crepusculo y es lo kq importa bueno los dejo…..adios…bye…..los amo…..besos

    Reply
  • ppl March 24, 2010, 6:09 pm

    crepusculo es mejor pelicula q ha salido
    sobertodo por q sale mi novio taylor lautner
    bueno ya espero con ansia q salga eclipse jijiji

    Reply
  • ppl March 24, 2010, 6:10 pm

    viva el rock!!!!!!!!! mi vida taylor

    Reply
  • Ckkarén!;* March 24, 2010, 9:29 pm

    :O! deqe me Encananto la Peliiiiicula de Ckrepuscúlo Es Lo mejor! solo me falta leeer el Libro 8-) Éstemn Es Todo

    Y Lobbé Crrépúsculo && Jacooooooooooooooooooooooooob(JEYCO)

    Reply
  • unberto March 25, 2010, 2:04 am

    amo a robet patison jajaja

    Reply
  • anims April 26, 2010, 10:12 pm

    (n)(m)putozzzzz(m)(n)
    maricones inche robert cagado
    (z)pedito(z) pedote(f) cagado cagadote hahahahaha
    eso me suena como a luis miguel
    jajaja


    putos mierderos pongance a hacer algo webitos

    Reply
  • Daynakon June 2, 2010, 4:04 am

    Mi interes no es el de ofender a nadie, pero la verdad no he podido encontrar la gracia que tiene Crepúsculo. Hablaban de que Stephanie Meyer es la mejor escritora del mundo; y que ésta es la mejor película de todos los tiempos. Y no lo entiendo.

    Leí fragmentos y cápitulos del libro, y la mujer tiene una redacción demasiado comun y sin sustancia alguna. He leído fanfictions que son una pieza de arte en comparación con sus textos; vi la pélicula cuando mi hermana la compró, y la verdad es que es pésima, el maquillaje es patético, los personajes no tienen la menor gracia, los actores no tienen atractivo extraordinario. Y no lo entiendo.

    No estiendo cómo esta mujer puede ser más elogiada que un literato, un erudito magnifico como Isaac Asimov. No entiendo cómo la pélicula puede ser comparada con alguna que haya ganado un oscar.

    Ok, los vampiros son un gran tema, y me gusta la idea de la licantropia porque pertenece a las verdaderas creencias nativo américanas. Pero en realidad es algo patético.

    Es un libro pesimamente escrito, con una historia muy obvia, con una trama demasido repetitiva, una historia falta de imaginación que la verdad se le pudo ocurrir a cualquiera. Dicen que es mejor que Harry Potter. He leído los libros (J. K Rowling tampoco escribe como todo el mundo dice, la verdad no es ningun erudito), y no merece tanto elogio en su redacción, pero sí tiene una imagínación; y esos efectos de cámara y la realización, bastate bueno.

    No es con animo de ofender a nadie, pero es la mejor representación que he visto de la psicología de las masas: esto se fue transmitiendo como enfermedad, contagiando a todos al grado que uno ya no sabe si le gusta porque de verdad le interesa, o porque está de moda. Y lo que más molesta es que se exhibe la poca cultura de la gente cuando dicen que es la mejor película o que es la mejor escritora; eos sólo delata la falta de busqueda cinematográfica de calidad, y la desgraciadamente escasa lectura de las personas.

    Sólo doy mi opinión, respetenme, como respeto sus palabras.

    Reply
  • Jorge Hecen June 2, 2010, 11:32 pm

    Yo conosco a varios “Vampiros Vegetarianos”
    que se comen a los humnaos, irónicamente comienzan por la carne…
    o el pescado en dado caso!!

    Reply
  • xica July 2, 2010, 11:51 am

    respetenme ante todo
    me encanta crepusculooooooooo

    Reply
  • *reiina* August 6, 2010, 7:57 pm

    hoola!!
    saludos a todos ps am ami me encanta twilight pero ensero q la amo pero ps si es cierto no respeta tanto a los vampiros de verdad ps q si estan muertos coo fregados puede tener una ija aasi q dado con todas las cosas q junte de la peli q nada q ver con los vampiros i ademas q amo la asaga iiege a esta conclusion : !!ES UN LIBRO SACADO DE LA IMAGINACION DE ALGUIEN!! i fue como pude entender i enamorarme mas de la saga i es cierto ai muxxos comentarios ofensivos i saben q si no les gusta la saga q asen aqi!! ¬¬’ i ademas no se traumen tanto q porq los vampiros de esta saga no son como los verdaderos pr q cada qien tiene su imaginacion como dracula fue sacada en parete de imaginacion o el escritor fue con el vampiro i le pregunto i milagrosamente tambien era “vegetariano” i no se lo comio ¬¬’ ps no asi q ps io solo digo q cada qien su opinion i ideas i a todos los q aman twilight locamente estoe con uds.. *:)

    teamtwilight♥

    atte: *reiina cullen*

    Reply
  • IIvVaaNn EsPiiNoZaA May 30, 2011, 10:11 pm

    sta pelicula es la mejor qe e visto ia vi todas me falta solamente la de amanecer qe todavia no sale y parese qe aran la qinta tengo entendido algo asiii y los libros los seguira scando algunos new jajjaja qe bn

    Reply
  • QUIWI October 19, 2011, 12:23 am

    wow crepusculo es lo mejor
    es muy romantica creo que es lo maximo
    es la historia de amor que todos quisieramos tener
    algun dia es una de las pocas peliculas que me enamoran
    significa que es muy buena adoro crepusculo
    es lo mejor no espero a ver amanecer debe de estar muy buena
    <3<3<3<3<3<3<3

    Reply
  • MAITE OSORIO ECAHVARRIA November 28, 2011, 12:14 am

    LA PELI ESTA DE LUJO Y ADEMAS ES DE EDUAR QUE ES UNA MARAVILLA

    Reply
  • Famen January 18, 2014, 5:16 am

    De tener unos diez años menos, quizás hubiera dicho ok, me dejo llevar, incluso yo misma tenía esa fantasía adolescente del vampiro guapo y seductor que se enamora de una mortal, pero creo que eso ha cambiado con el tiempo. Aunado a ello, muchos fuimos de la generación Anne Rice y su propia cosmovisión del mundo vampírico, que si bien no deja de lado la idea del vampiro guapo y seductor, se acerca más a la idea del vampiro como un ser decadente y lleno de profunda melancolía acerca de lo que fue y ya no es más, siguiendo las obvias reglas del chupasangre nocturno que puede acabar con vidas u otorgar la inmortalidad con su sangre. Es por ello que quizás veo esta obra mucho más light, solo apta para un sector determinado de público que, como yo en su momento, está ávido de romances trasnochados que, por supuesto, no pasan en la vida real y creo que es más la manifestación externa de los deseos íntimos de su autora, dado que le da una importancia desmedida a la belleza del protagonista masculino y que se refleja en pantalla con Pattinson, si a muchos les gustan estos libros, ok, digamos que yo ya superé esa etapa de mi vida

    Reply

Leave a Comment

%d bloggers like this: