Basta de dimes y diretes. Disfrutemos que Fátima Bosch es Miss Universo. ¿A poco no se siente bonito? Sí, es patriotero y como mexicanos tenemos una enorme cantidad de problemas encima. Pero se siente que una Mexicana triunfe. Desconozco si Fátima Bosch demostró durante el proceso de competencia que debía ser ella la ganadora pero sí mediáticamente: Fátima ganó el día en que se enfrentó al poder encarnado en el dirigente Nawat Itsaragrisil.
Fátima no dejó que silenciaran su voz (link aquí para contexto), no permitió que la insultaran, que la llamaran tonta, que la mansplainearan. Y no sólo salió de la sala con dignidad sino que varias “mises” la siguieron con lo cual mostró liderazgo. Y fue ahí donde ganó la narrativa. Pensemos en un escenario en donde México no hubiera ganado luego de ese momento viral: Muchos diríamos, “ojalá hubiera ganado Fátima. Se lo merecía”. ¿A poco no? Si Nawat no la hubiera intentado sobajar nadie pensaría que Fátima se merece llevar la corona.
Y bueno, es normal que surgiera el lado contrario de “mises” que no creen que fuera justa le designación. Las sospechas aumentaron luego de que el juez llamado Omar Harfuch dijera que hubo tráfico de influencias ya que el padre de Fátima sostiene negocios con el director de Miss Universo, Raúl Rocha (ambos son mexicanos). Además, Harfuch dijo que el mismo Rocha le había sugerido que votara por Fátima porque sería bueno para el negocio.
La verdad es que sí era conveniente que ella ganara, pero insisto, la narrativa cae como anillo al dedo y qué mejor representante de Miss Universo que una mujer que se le pone al tú por tú a un hombre que intenta sobajarla. Sería una lástima que de verdad hubiera pruebas de que hubo manipulación de jueces porque no sería justo para las demás participantes que no se prepararon para triunfar en plataformas mediáticas sino en demostrar sus habilidades en la pasarela del concurso. Sea cual sea la verdad, esto debe llevar a los organizadores a crear procesos de transferencia para que este tipo de cosas no se vuelvan a repetir.
Pero por ahora disfrutemos que una mexicana está triunfando. Hasta que se demuestre lo contrario. Si usted cree que esto es muy banal pos no lo disfrute, si usted es de la 4T y sonríe porque Fátima está orgullosa de Claudia Sheinbaum, disfrútelo, Y si le gusta que Fátima agradezca a Cristo Rey, también disfrute.
Felicidades a Fátima y al equipo que estuvo detrás de su preparación.
