La banda ha recibido críticas debido a que en el concierto de sus 30 años en el Palacio de los Deportes, criticó a la 4T ene voz de su bajista Paco Ayala.
Molotov nunca fue la banda del “pueblo” como lo fue en su momento un grupo como Los de abajo, pero sí fue una banda transgresora que usó el lenguaje para romper paradigmas de contenido en un país que necesita sentir que tenía algún tipo de libertad.
¿Eran fresas? ¿Tenían privilegios? Sí, pero eso no quita lo que representaron en su momento: una reacción frente a contenidos de televisa. No eran los únicos y no era el epítome identitario de la ideología de izquierda, pero su mensaje tuvo eco en mucha gente y fue rentable comercialmente (lo cual parece delito para muchos de izquierda). Eso no quita lo relevancia de la banda. Y criticarlos por sus privilegios para restarle importancia como lo hizo Fernando Rivera Calderón en el programa La Trinchera, me parece bastante bajo porque pareciera que quien critica al gobierno actual es un más que un judas.
Si usáramos de manera tajante el argumento de los privilegios ya nadie podría criticar nada, y muchos ni siquiera podrían hacer política porque, seamos sinceros, ¿cuántos políticos del gobierno actual no vivieron y viven llenos de privilegios?
Molotov pues estar sesgado en sus criticas a la 4T. Creo que su comentario fue desafortunado porque parece que fue gratuito. Y Fernando Rivera Calderón seguro es un sujeto más comprometido con sus ideales políticos de izquierdo, pero de ahí a que los partidarios del movimiento de la 4T salgan a demeritar lo que hizo la banda y lo que representó la canción “Gimme The Power” me parece fuera de lugar.
¿Qué dijo Fernando Rivera Calderón?
El músico Fernando Riera Calderón estuvo de invitado en un podcast donde críticó a la banda: Esta idea de que fueron un grupo censurado por irreverentes… esa fue una estrategia de mercadotecnia planeada por Universal Music. Con el manager que tenían en ese tiempo: Jorge Mondragón. O sea no es que eran contestarios y los censuraron. <estos cuatds la verdad es que son unos chavos bien que nunca han estado en una marcha en la calle que nnunca salieron a prtestar por ningún derecho de nada porque lo han tenido todo. y ds mu ridiculo que ahora se nburlen de eso.
Y pasó a hacer una versión parodia de Gimme de Power. yo ya estoy hasta la madre de esta fea transformación // Escucha cuando te digo eramos un país chingón // con el PRI y con el PAN si parecíamos rebeldes // Pero ahora en estos tiempos parecemos viejos verdes”.
Posteriormente el músico llevó su parodia al Canal Once, lo cual me parece desafortunado y ventajoso: una televisora de estado no debería de usarse como brazo político del partido en turno.
¿Qué fue lo dijo Molotov contra la 4T?
Durante un show para celebrar los 30 años de la banda, Paco Ayala lanzaró críticas al gobierno actual y a la Cuarta Transformación. Antes de tocar la canción “Gimme the Power”, Micky Huidobro dijo: “Éramos un país bien chingón, ni estamos alineados a cualquier Cuarta Transformación”. Y Paco Ayala agregó: “¡Que chinguen a su madre!·.
Mickey retomó la palabra para complementar: “Estamos aquí porque somos igual que ustedes somos mexicanos y queremos este país donde nacimos. Donde lo cuidamos. Y aunque cada vez nos va un poco más mal, esta canción sigue diciendo lo mismo”.
José Ramón López Beltrán, hijo del expresidente López Obrador, dio acuse de recibo en su cuenta de X y los llamó “desubicados y convenencieros”.
A lo anterior, el bajista de la banda, Paco, respondió: “Nos escribió el panzón millonario, jaja, de mega fan a chairo/idiota. Todos los políticos, absolutamente todos, valen verg*, pero tu papá, más que todos juntos”.
El comentario de Ayala fue criticado en redes sociales porque varios usuarios descubrieron que su esposa Heydee Hofmann es amiga cercana de Inés Gómez Mont, quien está prófuga de la justicia mexicana junto con su marido Víctor Álvarez Puga. Ambos están acusados de usar recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
El argumento de la crítica contra Ayala parece ser el siguiente: El régimen de la 4T se lanzó contra Inés Gomez Mont y su marido, y como Paco y su esposa son “igual de corruptos”, entonces por eso están enojados contra el gobierno de Morena. ¿Es eso?
En fin… déjenme saber su opinión en los comentarios
