Uno de los recuerdos más emocionantes y bonitos que tengo de asistir a un estadio de futbol es de México 86, durante el partido de Paraguay vs Inglaterra.
Y es ese tipo de recuerdos, entre muchos otros, que hacen que fútbol valga la pena.
Recuerdo que en un día normal de escuela, alguien tocó la puerta. La maestra salió del salón y cuando regreso me dijo, Fausto, vienen por ti. Y acto seguido vi detrás de la mateara a mi tío Armando.
En ese momento no le dijeron nada. Lo que me causó un poco de intriga. Pero una vez fuera de la escuela mi tío me dijo: “Vamos a ir al estadio. Juega Paraguay contra Inglaterra”.
No tenía un interés particular en ver a esos dos equipos pero me emocionaba ir al estadio porque era mi primera vez.
Gracias al álbum oficial del Mundial conocía de nombre a un par de jugadores. Y en el campo de juego pude reconocer a Gary Liniker.
Nos sentamos en una de las cabeceras en medio de muchos aficionados paraguayos. Y un puñado de ingleses que estaban justo detrás de mí
No sé por qué, pero desde el inicio quería que ganara Inglaterra. Así que hice todos los aspavientos que se hace cuando se apoya a un equipo.
Mentiría si les contara cuáles fueron los goles que me tocaron ahí, pero estoy seguro que al menos fue uno de Liniker. Y ese me emocionó sobremanera. A dos segundos de comenzar ese festejo, uno de mis tíos con los que iba me dijo: “Te hablan”…
Volteé y era uno de los ingleses que quería corear el gol conmigo. Celebramos juntos. Al momento del tercer gol de Inglaterra… volteé yo a ver al inglés y hasta festejamos con abrazo.
Fue muy emocionante serie que formaba parte de algo más grande y que existía cierto tipo de conexión con aquellos sujetos a los que no conocía, de una cultura diferente y de un país extraño. Aunque sea solo por unos momentos.
Epílogo
Desde hace un par de semanas fantaseaba con llevar a Gabriel al estadio a ver un partido de fútbol. A mi esposa Montse no le gusta el fut pero estaba seguro que incluso querría ir también y llevar a Lucia. Pero luego de lo ocurrido en el partido de Atlas vs Querétaro no tengo ganas de pisar un estadio de fútbol en México. Lo cual me entristece sobremanera… espero que algún día pueda llevar a mi familia y qué podemos generar esos recuerdos maravillosos que ocurren con el fútbol.
Y ustedes… ¿recuerdan la primera vez que fueron al estadio? Compartan sus experiencias.